La vida real se viste de largometraje

Eduardo Longoni, autor de emblemáticas fotografías que eternizaron momentos históricos como el gol de Maradona con la mano de Dios en el Mundial de 1986, las madres de Plaza de Mayo o el juicio a las Juntas Militares, es el centro de Una mirada honesta, como representante de una generación de fotoperiodistas que retrataron la dictadura militar. Este documental, realizado por los argentinos Roberto Persano y Santiago Nacif, llega al Festival Internacional de Cine de Gibara como fuerte contendiente al galardón de mejor largometraje documental, tras ser avalado por la nominación a los Premios Rolling Stones en español 2023 y los lauros en el Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires 2023 y el Latino & Iberian Film Festival de Yale 2023.

Pero en la lista de películas en competencia hay otras diez propuestas, que despliegan un amplio abanico de temáticas, lenguajes y estilos. Varios de esos documentales indagan en actores y procesos del universo de la cultura, como uno que proviene de otra nación austral, Hot Club de Montevideo, del uruguayo Maximiliano Contenti. Este joven realizador, que alcanzó renombre internacional con la cinta de terror Al morir la matinée, sorprende con su incursión en la trayectoria de la institución de jazz más antigua de Latinoamérica.

Desde Brasil llega el largometraje Pez abisal, con el que Rafael Saar obtuvo el premio de mejor director en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA 2023) y ganó el Festival Queer Lisboa 2023, definida en la sinopsis como una profunda inmersión en el universo poético del escritor y compositor Luís Capucho. Otra figura relevante, el autor de Ciudades invisibles, es traída al celuloide gracias a Cartas de Calvino, producción de Cuba e Italia que dirige Esther Barroso Sosa e indaga sobre el nacimiento del escritor italiano en la cubana localidad de Santiago de las Vegas.

Mientras, el cubano Juan Carlos Travieso se fija en el encuentro de trovadores Longina y la ciudad que le da cobijo, Santa Clara, para hacer la historia de este insigne evento cultural en Santa canción, documental que ya ha tenido pases en los festivales de La Habana y Nueva York.

Folclor, mitos, religión y lugares con magia ancestral son abordados en Kunanfinda, la tierra de los muertos, del cubano Hansel Leyva Fanego, película premiada como mejor documental en el Festival de Dhaka 2023, y La Escondida, del austriaco radicado en México Raphael Reichl, galardonada en el Festival Capri Hollywood 2023.

Un suceso casi desconocido, de gran importancia histórica y política, es destapado por Rotspanier: Los esclavos españoles del nazismo (premio Lorca a mejor documental en el Festival de Granada 2023), dirigido por el español Rafael Guerrero Moreno. También de la nación ibérica es Un hogar sin armario, sensible realización de Eduardo Cubillo enfocada en los avatares para abrir en Madrid la primera residencia LGTB pública del mundo, y que recibió elogios en los festivales de Monterrey y en LesGaiCineMad 2023.

Agua es vida se enfoca en un asunto de enorme relevancia actual: la dominación de unos pocos sobre un recurso natural decisivo para los seres humanos y el impacto particular que esto tiene en las posibilidades de sobrevivencia de los pueblos indígenas. Este documental del experimentado estadounidense Will Parrinello llega ahora a Gibara tras haberse alzado con el premio al mejor largometraje en el reciente Festival de Cine y Medioambiente del Caribe Isla Verde.

Por último, hay que reseñar una propuesta cubana que formalmente difiere bastante de las demás, por tratarse de la versión audiovisual de una pieza teatral de Jorge Enrique Caballero. Voces de 1912, bajo la dirección de Jonal Cosculluela, atrapa con la combinación de danza, teatro, música y los ecos de la religión y los espíritus de los difuntos la atmósfera ominosa del trágico episodio histórico conocido como la “masacre de los independientes de color”.

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