En 2003, un joven estadounidense de nombre Peter Callahan salía de la primera edición del Festival Internacional del Cine Pobre con el premio bajo el brazo por su ópera prima Last Ball. Con su siguiente película, Against the Current, hizo un estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Sundance 2009. Y ahora, poco más de veinte años después, regresa al hoy llamado Festival Internacional de Cine de Gibara para competir con su cinta más reciente, Out and About, en la que debuta además como actor, en el papel de un hombre de mediana edad que intenta reconciliarse con su vida en el transcurso de una tarde. Por ambos roles: director e intérprete, ha cosechado ya varios premios en festivales de todo el mundo.
Pero no la tendrá fácil Callahan para repetir el triunfo, y menos todavía el jurado que deberá elegir un filme ganador en la categoría de largometrajes. Entre las propuestas que vienen está el drama histórico-biográfico que fuera enviado por República Checa a los Oscar de 2024, en la búsqueda del premio al mejor filme internacional.
Su director, Petr Václav, tiene una exitosa carrera, con lauros en los festivales de Locarno, Berlín y Biarritz y una presentación en Cannes 2014 del filme The Way Out, primera película checa estrenada en ese prestigioso festival en 23 años. Su más reciente cinta, El Bohemio, es exquisita en la dirección de arte, recoge la increíble vida de un molinero praguense que conoció a Mozart, hizo música para las cortes italianas y llegó a ser el más solicitado compositor de su época.
Otra cinta con amplios avales es La mujer salvaje (Cuba), ópera prima del realizador Alan González, que fuera estrenada en el Festival de Toronto 2023, ganó un premio especial del jurado en La Habana en diciembre pasado y fue elegida como mejor película cubana del año por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), filial nacional de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Además, este drama sobre una mujer humilde que se ve envuelta en un sangriento escándalo y recorre la ciudad en busca de su hijo ha valido para su intérprete principal, Lola Amores, los lauros de mejor actriz en los festivales de Ceará, Málaga y BAFICI y la nominación a los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
La maestría de Lola Amores podrá ser contemplada por partida doble en la pantalla del cine Jibá, pues también aparece en Una noche con los Rolling Stones. Para la cinta de la cubana Patricia Ramos —su segundo largo, tras El techo (2016)—, Amores tuvo que proyectarse de modo muy diferente, como una mujer más tranquila, que arriba a la mediana edad todavía en busca del amor y con el trasfondo contextual del concierto ofrecido en La Habana por la mítica banda británica.
Se proyectarán otras óperas primas, siempre con la expectativa de que puedan brindar sorpresas. Entre ellas están Cristal índigo, de Serbia, y dirigida por Luka Mihailovic; y Doble o nada, de Marruecos, y realizada por Rachida Saadi. La primera promete una trama de redención, con un personaje que sale a la calle tras largo tiempo en prisión y debe ocuparse del hermano menor de un amigo que se ha suicidado. En la segunda, se ofrece el drama de un rico farmacéutico enamorado de una bella mujer que esconde el secreto de ser adicta al póquer.
El español Mario Hernández, con experiencia y reconocimientos como realizador de cortos de ficción, se lanzó en 2023 a hacer Tregua(s), su primer largometraje. Esa cinta, que ahora competirá en el Festival de Gibara, ya viene acreditada por una nominación a mejor película en el Festival de Málaga y tres nominaciones en la cita internacional del cine de Alicante. Bajo la etiqueta de comedia dramática, narra el reencuentro en un festival de cine, plagado de mentiras y nostalgias, entre un hombre y una mujer unidos por una larga relación como amantes, al margen de sus parejas oficiales.
También Tommaso Santambrogio es un debutante en la dirección y filmó en Cuba, en San Antonio de los Baños, y con un elenco completamente cubano, Los océanos son los verdaderos continentes. Esta película es un retrato de tres personajes de diferentes generaciones, afectados por los traumas de la soledad y la emigración, y le sirvió al joven realizador italiano para obtener el premio Bisato d’Oro en la sección Giornate degli Autoridel Festival de Venecia 2023.
Un italiano que sí hizo la película en su tierra es Daniele Costantini, y su resultado, Accattaroma, será visto igualmente en Gibara. Presentada en el Festival de Roma en la categoría Freestyle y percibida por la crítica como «una pequeña joya», esta cinta fue producida con medios limitados, la protagonizan actores en su primera experiencia, y como la historia que cuenta está aludiendo constantemente a la cinematografía de Pier Paolo Pasolini, puede considerarse un homenaje al gran maestro de El Evangelio según San Mateo.
El fantasma de la emigración regresa en otra obra en competencia, Sin papeles, cuarto largometraje como director del también actor Christian de la Cortina. La cinta canadiense denuncia una forma de esclavitud moderna, bajo amenaza de deportación, que sufren en Estados Unidos los trabajadores indocumentados provenientes de México.
No se puede quedar sin mencionar Las preñadas, enviada desde Argentina y presentada antes en varios festivales internacionales, incluido el del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Esta película, la segunda que dirige Pedro Wallace, es la historia de dos mujeres embarazadas que forjan un vínculo de amistad y solidaridad para sobrellevar el abandono estatal y emprender el viaje en busca de ayuda desde el barrio periférico donde viven hasta los hospitales en la ciudad.