De vuelta al Cine Pobre

Queridos gibareños, estimados cineastas, invitados al Festival y autoridades que nos acompañan:

En esta 19 edición, que celebramos con inmensa alegría, nos respalda la solidez de una curaduría cinematográfica cuidadosa, las valiosas secciones de apoyo a la producción —Cine en Construcción y Factoría del Cine Pobre— y el retorno del foro tecnológico. Todo ello, junto con un extenso programa multicultural que, como cada año, reúne todas las artes en torno al cine, nos llena de satisfacción y entusiasmo.

Desde el lanzamiento del Manifiesto del Cine Pobre por Humberto Solás en 2001 hasta hoy hemos recorrido un camino largo y fructífero. La resiliencia y el esfuerzo sostenido de instituciones culturales cubanas, autoridades locales, patrocinadores, cineastas y en especial del pueblo de Gibara, nos han traído de vuelta a esta hermosa fiesta del cine y las artes.

Hemos recuperado el nombre Cine Pobre y regresado a nuestra fecha fundacional: el mes de abril. Esta es una reconstrucción patrimonial que se articula con un contexto que nos obliga a ser creativos, a no detenernos y a seguir potenciando la cultura como motor de transformación individual y de desarrollo local.

Pragmatismo es la palabra que define este camino que nos llevará, en 2026, a celebrar 20 ediciones del festival y un cuarto de siglo de perseverancia y de invaluable riqueza cultural desplegada sobre esta maravillosa Villa Blanca.

Hemos contado con muchos apoyos, con una gran voluntad institucional y con el respaldo constante de las entidades que nos auspician. FICGIBARA 2025 pone su foco en los cineastas. Nos sentimos orgullosos de la valiosa representación de profesionales, realizadores y realizadoras, tanto cubanos como extranjeros, que hoy nos acompañan.

Disfruten de esta gran fiesta que, desde hoy y hasta el sábado, convierte a Gibara en la capital cultural del oriente cubano.

¡Declaro inaugurado el 19 Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara!

Muchas gracias.

(Palabras inaugurales del 19 FICGIBARA)
Scroll al inicio