La exposición Carteles clásicos restaurados del cine cubano forma de las propuestas de artes visuales de la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Gibara. El proyecto CartelON. Gráfica Cubana Estudio-Taller, liderado por su coordinador Yumey Besú, regresa al ámbito expositivo del Festival con esta muestra conformada por veinte carteles de filmes cubanos, diez originales y diez nuevas versiones, que vuelven a estar disponibles con la frescura que aporta la restauración digital y gracias a los nuevos carteles promocionales.
Las obras restauradas son Soy Cuba, La muerte de un burócrata, La última cena, Las aventuras de Juan Quinquín, De cierta manera, Los sobrevivientes, El arte del tabaco, Suite Habana, Guantanamera y Fresa y chocolate.
En este compendio gráfico, cuya curaduría estuvo a cargo de Sara Vega, especialista gráfica de la Cinemateca de Cuba, y de Yumey Besú, incursionaron los diseñadores Giselle Monzón, Yanaisy Puentes, Karla Gómez, Dailyn Miranda, Nelson Ponce, Raúl Valdés Raupa, Javier G. Borbolla, Patricio Herrera, Alejo R. Romero y Roberto Pérez Potto, cuyas creaciones más recientes se exhiben en calidad de primicia durante estas jornadas del 18 Festival de Gibara.
La serie Clásicos restaurados viene a integrarse como un llamado de atención del proyecto CartelON sobre la importancia de emprender acciones encaminadas a rescatar el acervo atesorado en las cinematecas del mundo y dar nueva vida al cine clásico mundial.
Sobre el contexto de preservación e intercambio entre los procesos creativos, en el pasado foro teórico dedicado a la gráfica cubana que sesionó en el bar La Rosa, Sara Vega se refirió a la importancia del cartel cubano de cine en la cultura de la isla a partir de la voluntad institucional del ICAIC de acompañar la exhibición de filmes nacionales e internacionales con carteles diseñados para su promoción.