«El cine se va a defender, siempre y cuando sea honesto», afirmó el productor Reymel Delgado en la presentación de los proyectos que aspiran a obtener los premios de la Factoría del Cine Pobre 2025, que se celebra por segunda ocasión en esta edición 19 del Festival de Gibara.
La Factoría tiene el objetivo de fomentar y consolidar la creación cinematográfica en el Oriente de Cuba y Camagüey. «Representa un sistema de apoyo a comunidades más aisladas en cuanto accesibilidad», argumentó Inti Herrera, quien junto Reymel Delgado, Consuelo Ramírez e Iraida Tamayo asesoraron los proyectos en esta edición de la Factoría.
Los participantes presentaron diez proyectos de cortometrajes. «Las carencias fundamentales están en la producción. Necesitan aprender a preparar un plan de presupuesto y rodaje», opinó Susana Molina, directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

El evento inició con la presentación de «El vuelo de la garza», por la asistente de dirección Lorena Massip y la productora Karla Cecilia Samón. Este proyecto documental, con dirección de Osmanys Sánchez Arañó y Martha Iris Sánchez Bárcena, retrata la coexistencia de las garzas y una comunidad de pescadores en los márgenes del río Cauto. Durante un día en la vida de ambos, se expresa la represión que ejerce el humano sobre sus instintos naturales.

La productora Karla Cecilia Samón presentó a continuación «Matagigantes», otro trabajo de Osmanys Sánchez Arañó y Martha Iris Sánchez Bárcena. El proyecto documental sigue la vida solitaria de Yayo, un montero de la sierra Maestra insatisfecho con su profesión, pero obligado a mantenerla para subsistir.

La mirada se desplazó luego hacia «Buzos, mito o realidad», proyecto dirigido por Claudia Virginia Fernández, quien retrata la vida del Puya, Kiko y Meme, personajes que buscan sustento en la basura. «Queremos que los jóvenes conozcan realidades alejadas de su cotidianidad», señaló la directora.

«Entre el fango y la espiga» fue presentado por su directora, Judith Morales, y Osmanys Sánchez Arañó en función de productor. El documental registra las etapas de la cosecha de arroz en Yara, donde el grano se convierte en moneda de cambio. «Nos vamos por las conductas grupales. Nuestra obra no explora la carencia material, sino la riqueza espiritual», explicó Osmanys.

La animación también tuvo su espacio con «Kapok», de Yamara Pereira Rey, y presentado por el animador Yanier Reynaldo Vázquez, una historia futurista sobre una niña con habilidades místicas que es perseguida por una sombra en Camagüey en 2327. «El kapok es la semilla de la ceiba, que germina y da vida a nuevos árboles», explicó Yanier.

Daniel Esquijarosa Ceiro le siguió con el proyecto de ficción «La ventana», historia que sigue a un influencer habanero que redescubre la cultura oriental en Guantánamo y se aleja de estereotipos comerciales para abrazar la autenticidad humana.

Otra ficción, «Nudo en el ombligo», fue presentada por Miguel A. R. Brancacho. La obra mezcla elementos de animación para generar un ambiente de realismo mágico, mientras narra el proceso de duelo de una niña y su abuela.

El proyecto documental «Tú eres el espectáculo», dirigido por Yasmani Castro Caballero, rinde homenaje a Andrés Gutiérrez, figura del cabaret cubano. «Buscamos preservar la memoria de un país a través del arte escénico», afirmó Castro.
Por su parte, Dagoberto Batista presentó «Risusplastia». «Un hombre que ya no puede reír es sometido a una operación quirúrgica que pretende corregir el inconveniente», explica la sinopsis.
El cierre estuvo a cargo de Frank D. Linares con «Eres hijo de alguien». Este proyecto de documental pretende mostrar los procesos creativos llenos de rebeldía del Teatro del Espacio Interior, donde el arte simboliza una manifestación de resistencia.
La Factoría del Cine Pobre reafirmó su papel como punto de encuentro y plataforma de estimulo y desarrollo para proyectos de cineastas emergentes de la zona oriental del país. La asesoría se consolida como testimonio de la aspiración de Humberto Solás de fomentar el cine rico en ideas y estéticas narrativas.
Galería
